VIVE PEDAGOOOGIA 3000 con Noemí Paymal

Seminarios Vivenciales

Barcelona. Sábado 25 de octubre 10:00 - 14:00 h.

Referentes científicos y prácticos para un Cambio en la educación

La realidad educativa que palpamos diariamente en las aulas y en los hogares nos obliga a investigar más a fondo las ciencias de la educación con un acercamiento científico multidisciplinario, y abrirnos hacia otros horizontes y nuevas posibilidades. Los niños y niñas de ahora presentan características comunes y únicas que inexorablemente nos impulsan a un doble cambio. Por un lado, nos inducen a los adultos que interactúan diariamente con ellos, es decir en especial los padres y los educadores, hacia cambios personales profundos de actuar, de vivir y de ser. Por otro lado, nos retan a toda la sociedad dar un giro esencial en la educación, ya sea en el hogar, en el aula o en otros espacios que nos compete implementar. A continuación, veremos en que consisten las novedades que traen estos niños y niñas, en su forma de aprendizaje y de ser, a nivel de su hipersensibilidad, Inteligencia Emocional, inteligencias múltiples, uso de su cerebro derecho, ondas cerebrales, memoria celular y aspiraciones.

A. Las diferentes inteligencias de los niños, niñas y jóvenes de hoy
1. Suprasensibilidad a todo nivel
2. La genialidad de las inteligencias múltiples
3. Fluir, el punto óptimo de la inteligencia emocional

B. Explorando otras formas de aprendizaje
1. La lateralidad de los hemisferios cerebrales y la creatividad
2. La teoría del Hemi-Synch y las ondas cerebrales
3. Memoria celular y el cerebro en movimiento por todo el cuerpo
4. Nuevos niños y niñas, nueva educación, nueva era


Barcelona. Sábado 25 de octubre 16:00 - 18:00 h.
Pedagogía ancestral, una herramienta educativa


Tradición andina, conocimientos de los pueblos originarios y educación universal con el amawta Fernando Ergueta.

Seminario teórico-práctico con herramientas bio-mórficas
En la cosmovisión de los pueblos indígenas originarios, la vida o el estar viviendo, no está marcada por la racionalidad de medios y fines. Se diría que sólo viven, en el sentido de que no se realizan acciones para instrumentalizar la naturaleza o instrumentalizar a otros hombres para conseguir propósitos ideados previamente, porque existe integralidad, unidad. Los quechuas y los aymaras conciben la simbiosis de las dos fuerzas, cósmica y telúrica, que interactúan para poder expresar esto que llamamos Vida. Al mismo tiempo, esta unidad es como una gigantesca tela de araña donde todos los seres de la creación se interrelacionan entre sí, por eso es tan profundo su sentido de armonía porque ha de repercutir en todos y en el Todo. (Relaciones humanas, naturaleza, cosmos).
Se diría que el gran aporte de los pueblos indígenas originarios de América a la humanidad, al igual que los pueblos de Oriente, es la conciencia de unidad, con la que sellan cada acto de la vida e incluso la muerte.
En la cosmovisión occidental, el hombre, para el propósito de conocer y aprender el mundo, ha diseñado un conjunto de instrumentos que viabilicen la intervención y transformación de la naturaleza; esta cosmovisión da lugar a la relación sujeto-objeto. Esta mirada como metodología para reconocer el mundo, es universal, se traslada a todos los procesos de la vida; entonces se construyen etapas, segmentos, estadios diferenciados.

1. El sólo hecho de estar vivo, de estar viviendo, nos posibilita el estar aprendiendo.
2. Hay que querer a la naturaleza porque ella nos quiere
3. La educación comunitaria intra-intercultural


Girona. Domingo 26 de octubre, 11:30 – 14:00 h.
Educar a los niños y jóvenes de hoy: herramientas bio-inteligentes

Seminario vivencial para toda la familia (con actividades bio-lúdicas para los niños asistentes).

Las herramientas bio-inteligentes son prácticas pedagógico-terapéuticas de desarrollo integral; son alternativas, complementarias, naturales, flexibles, incluyentes e involucran al mismo alumno, alumna o paciente.
- Se pueden utilizar tanto en la educación, en la escuela y en el hogar, como en la salud.
- Funcionan por sí solas.
- Requieren de poco material y son accesibles para todos.
- Son universales y aplicables en cualquier país del mundo.
Nos interesan especialmente para el campo pedagógico holístico porque:
- Estimulan las inteligencias múltiples.
- Conectan y armonizan los dos hemisferios cerebrales.
- Desarrollan la inteligencia emocional.
- Desbloquean los canales energéticos físicos y sutiles.
- Abren y activan los centros energéticos del cuerpo humano.
- Armonizan y equilibran los campos electromagnéticos.
- Conectan a las fuerzas telúrico-cósmicas y otras fuentes de energía y de conocimiento.
- Re-activan la memoria celular y los códigos genéticos latentes.
- Se basan sobre procesos de auto-enseñanza y auto-sanación.

1. ¿Qué son las herramientas bio-inteligentes?
2. ¿Cómo funcionan?
3. Ejemplos: Mandalas, Arte enseñanza, Técnicas de enraizamiento o de arraigo, Combatir el estrés con los iones negativos, Prácticas de relajación y visualización para niños y niñas, Masajes para niños y niñas, Músico-terapia-enseñanza, canto, sonidosofía, música-ensamble, Brain Gym, la educación con movimiento,idela para los niños y niñas, Cocinar es practicar alquimia y enseñar valores, Contacto con la naturaleza, La importancia del agua, La meditación, un camino interior hacia sí mismo y hacia el otro, Encontrar nuestro centro con el Yoga, Las Artes Marciales, el camino de la mano vacía, El bio-huerto, Aromaterapia y gemoterapia


Girona. Domingo 26 de octubre, 16:00 – 19:00 h.
Construimos la escuela que soñamos

Taller interactivo abierto a compartir y diseñar nuevas experiencias basadas en una educación asociativa, experimental, interactiva y multidimensional.
1. Asociativa: Las pautas de aprendizaje de los nuevos niños están más basadas sobre la asociación que sobre el pensamiento lineal. El niño/niña necesita asociar lo que ya sabe.
2. Experimental: ¡Qué experimenten todo!
3. Interactiva: Ellos son "parte de", cuando nosotros todavía somos observadores y analizadores
fragmentados y fragmentando. Viven el hecho que forma parte de una relación inter-activa con la naturaleza (no como nosotros, que fuimos educados a la inversa). Ellos dicen: “Nosotros somos parte de la Naturaleza”.
4. Multidimensional: Ellos perciben más que nosotros, que percibimos como un
octavo de lo que ellos perciben, en varios niveles y varias dimensiones del conocimiento (cognitivo, emocional, astral, psíquico, espiritual), con la gran transversal del amor. Eso les da un nivel de maestría que los adultos no tenemos; o mejor dicho, que tenemos, pero latente, no despierto.